viernes, 27 de febrero de 2009

Escultura La Barca de Oro en el Malecón de La Paz Baja California Sur.


La escultura llamada La Barca de Oro representa una aleta de tiburón como muda protesta contra la pesca sin oficio ni beneficio que se hace en el Mar de Cortés o Golfo de California de los tiburones . . . . los capturan . . . . les cortan la aleta y los regresan al mar, eso equivale a que a un humano le corten los pies y lo dejen con vida.

Una réplica de la escultura se encuentra (esperando destino) en el Museo Comunitario de la Ballena ubicado a un costado de la Unidad Cultural Jesús Castro Agúndez, allí mismo donde se encuentra el Teatro de la Ciudad.

Dice la leyenda que un pesaroso padre compró y donó a la ciudad la escultura en memoria de su hija que murió en las aguas del Mar de Cortés, solo él sabe porque renombró a la escultura como La Barca de Oro.

1 comentario:

  1. Es incorrecto, en el libro "De la memoria al olvido" de Juan Cuauhtémoc Murillo Hernández explica que la escultura está ubicada frente a la que fuera la casa de una maestra pionera en educación. El monumento es un tributo a su memoria y simula un velero que se aleja mar adentro en dirección a la puesta de sol

    ResponderEliminar