jueves, 12 de marzo de 2009

Mural de Wyland y el viejo muelle fiscal.



Al final del viejo muelle fiscal se encuentra la Torre del Vigía y al cruzar la avenida o Paseo Alvaro Obregón inicia el callejón Cabezud ahora convertido en paseo peatonal, está sección de la ciudad fue por muchos años la mas importante entrada al Puerto de La Paz.

En el callejón se encuentra el mural "Baja Tranquility" terminado en agosto de 2005 de la serie de los cien Whaling Walls o Murales de Ballenas que el gringo Robert Wyland, conocido como Wyland, ha pintado alrededor del mundo, su mural está dedicado a representar la vida marina del Mar de Cortés.

Una escultura hace falta en La Paz y esta zona que es la entrada al centro histórico de la ciudad es el sitio ideal para ella. Por atavismos históricos el personaje al que se le acredita el descubrimiento de La California y fundación de la ciudad y puerto no tiene aún una calle, avenida, escuela o busto o estatua que lo recuerde.

Se considera a Hernán Cortés como el descubridor de la Península de Baja California, aunque el primer europeo que desembarcó fue el piloto y navegante español Fortún Jiménez, quien al mando del navío Concepción, propiedad de Hernán Cortés, avistó y desembarcó en el año 1534 en la península, de la cual pensó que era una isla. (...) en Chametla Sinaloa después de atravesar los hoy estados de Jalisco y Nayarit, territorio conocido en esa época como parte del reino de la Nueva Galicia, Cortés y su comitiva embarcaron los buques Santa Águeda y San Lázaro en los cuales subieron 113 peones, 40 jinetes con todo de a caballo y dejó en tierra a 60 jinetes más, según lo reportó a la Real Audiencia el gobernador Nuño de Guzmán. Una vez embarcado en el buque San Lázaro, Cortés junto con su expedición tomó rumbo al noroeste, y el día 3 de mayo de 1535 arribó a la bahía que nombró Bahía de la Santa Cruz, la actual Bahía de La Paz, lugar en el cual confirmó la muerte de su subalterno Fortún Jiménez a manos de los nativos.

Una vez que Cortés tomó posesión de la bahía, decidió establecer una colonia, mandó traer a los soldados y bastimento que había dejado en Sinaloa pero el mal tiempo no le ayudó, los buques se perdieron y únicamente regresó a la bahía de la Santa Cruz un navío llevando una carga de cincuenta fanegas de maíz, insuficientes para alimentar a la población, por lo cual Cortés salió personalmente en busca de víveres, mas lo conseguido fue insuficiente por lo cual decidió retornar a la Nueva España con la intención de proveer desde ahí a la nueva colonia. Tomado de Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario