miércoles, 22 de abril de 2009
El ciclón Liza enlutó miles de hogares en La Paz Baja California Sur en 1976.
La noche del 30 de septiembre de 1976 el ciclón Liza de categoría 4 golpeó a La Paz, hubiera sido un ciclón mas pero el gobierno estatal había mal construido una represa que llevaba el nombre del "Cajoncito" que no soportó el caudal y literalmente reventó, muchas familias recién llegadas habían asentado sus viviendas en los cursos de los arroyos secos, "El Cajoncito" fue uno de esos lechos de arroyos que fueron poblados por razones políticas, el arroyo entra a la ciudad por un costado del cerro Atravesado justo donde termina la calle 5 de Mayo y atraviesa toda la zona nueva de camino al mar, pasa al costado del centro comercial ubicado en Forjadores y Colosio, mismo centro donde están ubicados los cines, se dice que cuando estaban excavando para construir ese centro comercial aparecieron muchos esqueletos que pertenecían a desaparecidos de cuando se desbordó el arroyo.
En su tiempo el gobierno estatal reconoció 500 y pico de muertes cifra que mas o menos coincide con el número de cadáveres que fueron identificados, los muertos fueron llevados al viejo estadio de béisbol para su identificación y después fueron sepultados en inmensas fosas comunes al fondo del panteón de los sanjuanes. Solo algunos pocos descansan en tumbas familiares.
La imagen muestra algo que parece ser una jardinera, no se engañe es una fosa común de las seis que existen y cada una mide aproximadamente 100 metros de largo, ahí descansan los restos de las víctimas que pudieron recibir cristiana sepultura.
Nunca se sabrá cuántas personas fallecieron la noche del 30 de septiembre de 1976. El periodista e investigador Elino Villanueva González en su libro "El Ciclón Liza" editado por la UABCS cita entre 2,000 y 5,000 el número de víctimas.
Narra Villanueva González que al entonces gobernador del estado Ángel César Mendoza Arámburo los sobrevivientes le reclamaban un sito donde vivir, "nos quedamos sin hogar" le decían y este les respondió "pos' se quedaron sin 'ogar (ahogar) porque quisieron porque agua hubo y mucha".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Volver a recordar esta tragedia tan grande, fue
ResponderEliminarla negligencia y corrupción de los gobiernos emanados del pri y falta de planificación urbana
posiblemente si no hubiese estado esta dizque represa yo la vi cuando niño y no era más que un
muro de piedras con arena la tragedia hubiera sido de muchas menores proporciones,y el agua hubiera corrido sin acumularse, a mi padre le daban un terreno en pleno arroyo y no lo quiso
advirtiendoles del peligro burlandose de el
diciendole limosnero y con garrote, optando por uno en la colina de la cruz , gracias a el
estamos con vida. No se olvida tan facil tan grande tragedia donde fallecieron familiares y amigos que en paz descansen.