viernes, 9 de octubre de 2009

Fernando Jordán Juárez, su vida, su muerte, su tumba, y el otro México.


Fernando Jordán Juárez es recordado y reconocido como el primer cronista del siglo XX de la península de Baja California, durante siete años (1949 a 1956) recorrió la península por encargo de la revista Impacto que dirigía el también periodista Regino Hernández Llergo.

Jordán nació en la ciudad de México un 26 de abril de 1920, inició estudios de arquitectura en la escuela vocacional, al terminar el bachillerato ingresó a la recién creada Escuela Nacional de Antropología e Historia dependiente del Instituto Politécnico Nacional donde se relacionó con el periodismo estudiantil. En 1945 ya como antropólogo se empleó como reportero en el diario La Prensa hasta 1948 que se fue a trabajar a la revista Mañana a las órdenes de Hernández Llergo.

Hernández Llergo lo contrató como corresponsal viajero vistas sus credenciales de periodista y antropólogo, su primer trabajo fue acompañar a la marina mexicana en una expedición al Archipiélago de Revillagigedo, su segunda misión fue una expedición a Chiapas donde escribió sobre las etnias del lugar, siguieron Coahuila y la rara población de raza negra que habita ahí, Chihuahua y los albinos menonitas para terminar con visitas a la afrancesada Nautla Veracruz y Chipilo Puebla con su notable migración italiana, mas no paró ahí el corresponsal estrella de la revista Mañana, regresa a la ciudad de México y parte a la selva lacandona para rematar con una visita a la zona arqueológica de Yucatán, en sus reportajes denuncia la destrucción de ruinas prehispánicas de parte de los contratistas que abren caminos en la selva.

En Agosto de 1946 empieza junto con Hernández Llergo una nueva aventura en la recién fundada revista Impacto, sus artículos donde denuncia la corrupción gubernamental provocan escándalo al grado que su jefe y amigo le recuerda que tenían pendiente un gran reportaje sobre la península y a Ensenada Baja California viajó en 1949 para dar testimonio del territorio que nombró El Otro México.

Nunca abandonaría Jordán del todo la península, regresaba al macizo mexicano donde escribía artículos bien cimentados que en ocasiones molestaban a muchos políticos pero siempre volvía a la península, de sus reportajes que envió al semanario Impacto resultó el libro "Baja California Tierra Incógnita", de su travesía por el mar de Cortés resultó el libro "Mar Roxo de Cortés; biografía de un golfo" y de su amplia estancia en la península que recorrió de cabo a rabo y trató lo mismo con pescadores que con capitantes, con pilotos que agricultores, con gobernantes que rancheros, de ese amplio conocimiento nació la que sería su obra mas reconocida, editada y reeditada . . . "El Otro México; Biografía de Baja California"

En la imagen el Teniente Coronel y C.P.A. César Atilio Abente en compañía del periodista Fernando Jordán Juárez.
Jordán se suicidó a los 36 años en La Paz Baja California Sur en la madrugada del 14 de mayo de 1956 en casa de los Abente que lo hospedaban, dejó inconclusas algunas obras que antes de morir incineró, era sabido que tenía problemas con sus demonios internos, demonios que no supo o quiso dominar. Sus restos yacen en el panteón municipal de los San Juanes en la ciudad y puerto que tanto amó.

A veinte pasos de la entrada principal del panteón yacen los restos de Jordán.

Los derechos del libro El Otro México los cedió la señora Barbro Dahlgren Vda. de Jordán a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

3 comentarios:

  1. ¡¡Esta debe de ser una increíble casualidad!! El pasado sábado 10 de octubre compré el libro para reponer el que regalé hace tiempo y empecé a releerlo. Allí me encontré una cita que había olvidado y que hoy, toma trascendencia:

    "Recuerdo el momento. Fue en la acantilada costa de Punta Banda (el lugar más altivo del litoral bajacaliforniano) donde mi acompañante
    me asaltó con una pregunta: "¿Qué piensa usted de nuestra tierra?" Y sin reflexionar automáticamente le respondí: "pienso... pienso que es... otro México"...

    Hoy Punta Banda está en peligro de perderse. Podría dejar de ser "Otro México" y convertirse en "Punta Brava", territorio enajenado. Creo que Don Fernando nos está alertando...

    http://todosporpuntabanda.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. ¡Claro que estamos con Uds!
    Un querido amigo vive precisamente en Punta Banda, del lado de la carretera que va hacia La Bufadora, hace tiempo no lo visito.

    Es buena ofrecer como regalo el libro El Otro México de Jordán, es un regalo noble y barato.

    Te envío un saludo desde el Pararíso.

    ResponderEliminar
  3. El mejor libro de la península, sin duda.

    ResponderEliminar