domingo, 15 de marzo de 2009

Hotel California de Todos Santos



De un click para agrandar las imágenes.

Se dice que la leyenda inicia cuando el conjunto rockero Eagles grabó su álbum Hotel California en Los Ángeles California en 1976, dicho álbum ha sido nominado por el canal musical de cable VH1 como el trigésimo octavo mas importante de todos los tiempos en tanto el canal inglés Channel 4 le concedió el lugar 95 entre los 100 mas importantes de la historia musical.
"On a dark desert highway, cool wind in my hair
Warm smell of colitas, rising up through the air
Up ahead in the distance, I saw a shimmering light
My head grew heavy and my sight grew dim
I had to stop for the night
There she stood in the doorway;
I heard the mission bell
And I was thinking to myself,
this could be heaven or this could be hell
Then she lit up a candle and she showed me the way
There were voices down the corridor,
I thought I heard them say..."

A alguien se le ocurrió que el Hotel California de Todos Santos inaugurado en 1950 era el motivo de la melodía, encajan en la canción el desierto, la vieja misión (está atrás del hotel), la fresca y suave brisa del océano pacífico, la escasa luz nocturna que tenía el poblado en esa época y a eso agréguele que el compositor andaba como placa de trailer (hasta atrás) cuando la compuso y ya tiene Ud. los elementos necesarios para formar su criterio.

El compositor Don Henley ha negado conocer Todos Santos y el Hotel California . . . . pero cuando compuso la melodía eran los últimos días de los niños de las flores, eran los últimos días de la onda hippie y al llegar a la edad madura vale mas olvidar que recordar la tormentosa juventud.

Solo Henley conoce la verdad, en la portada original del álbum se muestra una foto del hotel Beverly Hills de Los Ángeles California, sale sobrando decir que aún hoy en día no resulta fácil acceder a Todos Santos, el aeropuerto mas cercano está a mas de una hora de distancia y para quien no es residente es costoso en dólares y pesos tomar fotos de la vieja misión Nuestra Señora del Pilar de Todos Santos.

Todos Santos está casi a 2,000 kms. de Los Ángeles, es un lugar que los gringos visitan solo una vez en la vida, cosa aparte son los viajeros frecuentes que tienen residencia o están enamorados de la parte sur del estado Sur.

¿Verdad o leyenda urbana?

No hay comentarios:

Publicar un comentario